Sistema Neuromotriz

Fundamentos fisiologicosLeave a Comment

El Sistema Neuromotriz es el encargado de interrelacionarnos con el exterior y de generar el movimiento. Está formado por diferentes sistemas, el más evidente es el llamado Sistema Miofascial que se compone de los huesos, articulaciones, músculos y fascias. Pero por encima de éste y con una función organizadora de la información y origen del movimiento esta el cerebro, o para hablar en términos más apropiados el Sistema Nervioso Central.

Todo movimiento se inicia en el cerebro, el cual asocia una imagen a la tarea que pretende realizarse y a partir de ésta, emite las órdenes oportunas al Sistema Miofascial. A modo de ejemplo, basta decir que nuestro cerebro para abrir una puerta no piensa en levantar el brazo, estirarlo, extender la mano, agarrar el pomo, etc., sino simplemente en abrir la puerta, concepto adquirido con la experiencia.

Una vez decidido el objetivo de la tarea que hay que realizar (estrategia motriz), el Sistema Nervioso Central origina el conjunto de órdenes para que el Sistema Miofascial se ponga en marcha y los músculos, tendones y huesos actúen en consecuencia. Pero el papel del Sistema Miofascial no es exclusivamente el de ejecutar las órdenes producidas desde el cerebro, sino al mismo tiempo debe transmitirle nueva información que le permita mejorar el nuevo movimiento. A modo de ejemplo, si deseamos levantar un objeto del cual desconocemos su peso, el cerebro dará unas determinadas órdenes que serán inmediatamente perfeccionadas por la percepción sensorial captada a través del Sistema Miofascial, que permitirá nuevamente al cerebro reordenar las fuerzas y equilibrios necesarios para alcanzar el objetivo buscado.

Así pues, podríamos definir el movimiento como el resultado de los mejores intentos del Sistema Nervioso Central para conciliar nuestra estrategia motriz con nuestras limitaciones biológicas y fisiológicas organizando la respuesta más adecuada posible.

El Sistema Nervioso Central al ser el origen del movimiento condiciona de forma ineludible el estado de los diferentes elementos del Sistema Miofascial. De esta afirmación hablaremos más adelante cuando establezcamos la relación inequívoca entre determinado comportamiento psicológico y acortamientos tensionales en las Líneas Miofasciles.

Evidentemente, el Sistema Neuromotriz respecto a su papel en la función neuromotriz, viene determinado biológicamente, genéticamente, pero también por el entorno (elementos sociales y ambientales) y por las vivencias de cada individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.