SPRT dispone de un canal de Vimeo en el que se pueden ver diferentes vídeos de entremanientos que realizamos siguiendo nuestro método. En estos primeros dos capítulos se explica como entrenar las cervicalgias y lumbalgias siguiendo nuestro método SPRT.
Cervicalgias
SPRT nos ayuda en estos casos alineando los tres grandes centros del cuerpo: Cabeza, tórax y pelvis y dándonos puntos de anclaje sólidos para nuestros brazos. Es muy importante que la cabeza esté en el mismo eje del tórax, si está adelantada los músculos cervicales están contraídos sin descanso y es fácil que aparezcan contracturas y dolores crónicos en la zona del cuello.
SPRT también incide sobre todas las cadenas musculares que atraviesan el cuello y se continúan por la columna vertebral. Si equilibramos las fuerzas de estas líneas miofasciales no tirarán unas mucho más que otras y no tendremos un desequilibrio muscular en el que hay musculatura corta, contracturada y otra en espasmo porque está sobre-estirada.
Debido a la dificultad para determinar qué musculatura o estructura es la principal causante de cada lumbalgia, y considerando que la mayor parte de los procesos implican a varios elementos, la gimnasia y la actividad física han sido descritas y avaladas por numerosos estudios científicos como uno de los tratamientos más eficaces.
Un trabajo físico que para ser efectivo debe:
- Actuar sobre todas las estructuras musculares y fasciales relacionadas con las lumbares, atendiendo a su fisiología (tónica o dinámica) y a su distribución en cadenas por el cuerpo.
- Restablecer los mecanismos de estabilización lumbar y pélvico, que aseguran la protección de las estructuras lumbares ante los esfuerzos y la postura sentada.