Respiración y presión intra-abdominal

Fundamentos fisiologicosLeave a Comment

respiracion_presion_abdominal_articulo

La respiración es el mecanismo reflejo por excelencia, no obedece a una orden consciente del cerebro, sino a una actividad autónoma, que evidentemente está ejecutada por el Sistema Miofascial. Constituye el elemento esencial de las Líneas Miofasciales profundas.

La respiración reorganiza los ajustes de las longitudes musculares y de las fascias, tratando de devolver su movilidad, su flexibilidad y su longitud a los tejidos retraídos.

La movilidad del diafragma es esencial para la economía de la respiración. El diafragma es un gran músculo plano que se extiende como una cúpula móvil entre el tórax y el abdomen. Se encuentra en la parte inferior de las costillas bajas y de las primeras vertebras lumbares. Lewit ha descrito el diafragma como “un músculo respiratorio con función postural”. Efectivamente, el diafragma es el músculo complejo muscular más importante de la respiración, pero también es, unos de los componentes principales implicados en la función motriz.

Para comprender las interrelaciones entre el diafragma y los músculos abdominales en el momento de la respiración es necesario definir qué es un abdomen y dónde se encuentra. El Abdomen es una “Cavidad del cuerpo de los vertebrados comprendida entre el tórax y la pelvis, que contiene la mayor parte de las vísceras del aparato digestivo” es como un volumen líquido deformable y adaptable.

  • En la inspiración la contracción del diafragma se centra, baja y empuja el volumen abdominal (vísceras hacia abajo y hacia delante).
  • A diferencia de lo que ocurre en la espiración la contracción de los abdominales empuja el volumen del abdomen hacia atrás y hacia arriba. Desde el concepto mediastínico de Kapandji, las explicaciones de Patrick Germain, al concepto de Mayers, todos establecen relaciones funcionales y anatómicas tanto de carácter global como local, entre el proceso de la respiración y las tensiones miofasciales que acaban afectando y condicionando los movimientos de las diferentes partes anatómicas (cráneo y cervicales, vertebras dorsales, psoas, cuadrado lumbar,…), aumentando o disminuyendo su movilidad.

respiraco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.