El modelo teórico en el que se fundamenta y justifica toda la metodología aplicada de SPRT, sigue un razonamiento neurofisiológico que explica cómo se programa el movimiento y cuales son los factores claves en los procesos que tienen lugar. También explica cómo el sistema musculo-esquelético acata la respuesta a la vez que se convierte en una de las fuentes principales de información para el control motriz.

A diferencia de otros métodos, en SPRT nos basamos en trabajar físicamente de la forma más parecida posible a cómo funciona el propio cuerpo. La mayoría de métodos realizaban un trabajo centrado exclusivamente en la mejora del estado físico, y lo hacen, actuando sobre los elementos implicados en su ejecución (músculos y articulaciones principalmente). Además, la postura se trabajaba en base a conceptos concretos como el core o la relación de la cabeza con la columna y en muchos casos forzando del gesto y la posición. Este enfoque se aleja bastante de la reacción motriz normal y natural, y hace del todo imposible un aprendizaje real y asumido por parte del sistema nervioso central.

Nuestro método: En SPRT, consideramos que nuestros movimientos y posturas son el resultado de un complejo conjunto de procesos que se producen en el Sistema Nervioso Central (SNC) y tienen su expresión en el aparato locomotor. El Sistema Nervioso programa, regula y adapta lo que el Sistema Miofascial ejecuta. El objetivo es rehabilitar el funcionamiento de los sitemas y reeducar la motricidad del cuerpo, no adiestrar.