Fascias

Fundamentos fisiologicosLeave a Comment

fascias_articulo

Las Fascias son membranas del tejido conjuntivo que están alrededor de los órganos como envolturas y entre los órganos como conexiones.

Las Fascias permiten a los órganos moverse los unos en relación con los otros y a la vez une y viste los órganos hasta darles su forma.

Las Fascias están formadas por fibras elásticas, fibras resistentes y una substancia fundamental con un papel esencial en los intercambios tensiónales.

La Fascia se puede dividir en dos partes

  1. La Fascia Superficial: Es una Fascia de revestimiento extremadamente corta que recubre cada grupo muscular y cada músculo. Como consecuencia, todas las envolturas musculares locales están ligadas unas con otras. Un buen ejemplo son los tendones, que son en sí mismos fascia superficial.
  2. La Fascia Profunda:Es una cadena de membranas colgadas que empieza en el agujero occipital y las vértebras cervicales acabando en la columna lumbar. Tiene una función vital puesto que forma parte de las envolturas del corazón. La Fascia profunda une la columna cervical al esternón y al diafragma. Dicha fascia se inserta en el diafragma sobre las vertebras lumbares. Su longitud y elasticidad condicionan directamente en el diafragma, en la respiración, la colocación de la columna vertical y el tórax. La retracción de la Fascia profunda puede producir una proyección de la cabeza hacia abajo y hacia delante o una acentuación de la curvatura lumbar.

 

figfascias

Los músculos tónicos y el conjunto de las fascias son los elementos adecuados para garantizar el equilibrio y la estabilidad del movimiento. Esto es lo que nosotros denominamos función tónica, más comúnmente conocida como postura. Y, dado que la actividad postural es el resultado de combinar de forma inconsciente respuestas reflejas y respuestas automatizadas por lo que para modificar la postura debemos trabajar sobre las causas de las respuestas reflejas (que suelen ser físicas) y sobre hábitos aprendidos.

El empeño por aislar los músculos ha impedido que la fascia haya adquirido su verdadera importancia en la medicina tradicional y no hayamos contemplado con perspectiva el diseño de distribución de tensiones generada por el sistema fascial.

Resumiendo los argumentos expuestos hasta el momento, hemos presentado el sistema fibroso como una red activa y reactiva que abarca la totalidad el cuerpo y que sería equiparable en términos de importancia y alcance a los sistemas nervioso y circulatorio, que podríamos denominar Sistema Miofascial, que agruparía los músculos, los tendones y el conjunto del tejido fascial y cuya función principal sería transmitir las ordenes del sistema nervioso central a los músculos para generar el movimiento y a la vez captar información externa para retransmitírsela al cerebro y que éste pueda reordenarse para generar el nuevo movimiento.

Hemos establecido, pues un sistema basado en constantes tensiones que son reconducidas y reequilibradas por la fascia, generando un modelo de SISTEMA FASCIAL TENSEGRITICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.